viernes, 12 de diciembre de 2014

Presentación

El antiguo arte japonés de doblar papel (origami, de ori=doblar y kami=papel) ofrece múltiples posibilidades didácticas en la materia de Matemáticas. Como dice el diseñador de origami Azuma Hideaki:

“Despliegue una creación de origami y mire los dobleces: comprobará que son muchos polígonos superpuestos. Cuando la pieza está terminada, forma un poliedro, figura con muchas superficies planas; y cuando el papel se desdobla y deja a la vista los pliegues, forma lo que los matemáticos llaman una superficie topológica 2-dimensional. Si uno considera que las creaciones de origami son superficies topológicas, se abren posibilidades interesantes. Esa fue la primera razón por la que empecé con el origami.

Como veremos, gran parte de la papiroflexia se basa en las Matemáticas. Está claro que lo que más atrae al matemático es la belleza de la geometría subyacente. Por ejemplo, si desdoblamos el papel después de elaborar una grulla tendremos algo así:

Patron de plegado de una grulla.


Este blog pretende mostrar estas y otras bellas relaciones entre la pariroflexia y las matemáticas. Podéis leer más sobre el tema en este interesante artículo:

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Espero que disfruten de este viaje, porque yo lo haré.


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